miércoles, 9 de junio de 2010

Futuras sequías podrían ser catastróficas para la selva amazónica

"¿Qué pasaría si una sequía grave afectara a la selva amazónica? Según científicos del Institut Català de Ciències del Clima, el riesgo de incendios catastróficos se dispararía.
La selva amazónica tiene en su microclima húmedo una protección natural contra los incendios. Sin embargo, la tala de árboles crea agujeros en la cubierta arbórea a través de los cuales la humedad puede escapar, por lo que las operaciones madereras resultan muchas veces en incendios. En un nuevo estudio, publicado en la revista Ecology Letters, científicos catalanes se preguntaron cómo respondería esa zona a una sequía prolongada, un escenario que no es nada descartable.
A diferencia de lo que ocurre en los bosques mediterráneos, donde hay una relación clara y lineal entre la sequedad del terreno y el riesgo de incendio, los autores del estudio encontraron que en la selva amazónica el riesgo de incendio aumenta bruscamente una vez se ha bajado de un nivel determinado de humedad. Según las simulaciones informáticas, en una selva amazónica muy seca el fuego podría extenderse casi indefinidamente.
Este umbral crítico de humedad parece haberse cruzado ya en el pasado. En 1998, como resultado de El Niño, las diferencias de presión atmosférica en el Pacífico resultaron en una sequía pronunciada". [Global Talent]

No hay comentarios:

Publicar un comentario