martes, 24 de noviembre de 2009

Colisionador intensifica aceleración de protones


En el prólogo a la exploracióde los misterios del universo, los científicos que operan el colisionador de partículas más poderoso de la historia aceleraron haces de protones este martes por primera vez.''Fue apenas una prueba preliminar'', dijo James Gillies, vocero de la Organización Europea de Investigación Nu.

Pero la máquina de 10 mil millones de dólares demostró que podía intensificar en 10% más la energía de los haces de protones que circulan por el enorme anillo subterráneo.

''Todo va muy bien'', dijo Gillies en una entrevista.

El nuevo paso en la fase de reactivación se cumplió sin inconvenientes después de más de un año de interrupción por reparaciones.

La nueva etapa comenzó el viernes por la noche cuando el acelerador lanzó los primeros haces de partículas en una sola dirección, y después lo hizo en direcciones opuestas para registrar las primeras colisiones en altos niveles de energía.

Esas colisiones quedan registradas en varios detectores que permiten estudiar la composición e interacción de partículas y fuerzas subatómicas.

Gillies dijo el martes que la energía del haz de protones se aumentó de 450 mil millones de voltios electrones a 540, una cantidad que de todos modos está muy lejos de la potencia que será necesaria para descubrir los secretos del universo y la materia.

''Pusieron en marcha el procedimiento para llevar la máquina hasta el nivel de 1.2 TeV (billón correcto de voltios electrones) que deseamos conseguir este año'', agregó.

Eso oficializará al acelerador del CERN como el más poderoso de la historia, superando el Tevatron en el Fermilab, cera de Chicago, que opera a 1 billón (correcto) de voltios electrones.

El acelerador se detuvo automáticamente al llegar a los 540 mil millones de voltios electrones, unos 90 mil millones más de la energía a la que había estado operando hasta ahora, indicó Gillies. Con esto se dio por terminada la primera serie de pruebas para revisarla, agregó.

La primera prueba científica tendrá lugar en los dos primeros meses del 2010, cuando se comenzará a producir choques de protones para escudriñar la composición del universo y sus partículas más diminutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario