martes, 24 de noviembre de 2009

Descargas



Con el siguiente enlace podras descargar el power point de la historia de la astronomia.


http://www.megaupload.com/?d=CKECL1QK

Otro asteroide indetectado roza la Tierra


Otro pequeño asteroide ha pasado rozando la Tierra sin que nadie lo descubriera a tiempo. Fue el pasado 6 de noviembre y el objeto, llamado 2009 VA, fue localizado cuando sólo quedaban 15 horas para su llegada.
La roca, esta vez, sólo tenía unos siete metros, muy poco como para provocar una extinción masiva, pero baste recordar que hace apenas unos días, en Indonesia, el impacto contra la atmósfera de otra piedra parecida y de «sólo» diez metroscausó una explosión equivalente a tres bombas atómicas...
2009 VA, pues, sólo pasó a dos radios terrestres de distancia (unos 14.000 km), lo que en términos

Un asteroide reventó un océano hace 2.000 millones de años


En los últimos días se han sucedido las noticias de pequeños asteroides que se han acercado a la Tierra. Uno de ellos explotó al entrar en contacto con la atmósfera sobre Indonesia y otros dosnos han «rozado» sin más consecuencias. Incluso hemos tenido uno falso, fruto de una campaña de marketing. A excepción de este último, el resto son mucho más que simples anécdotas. Estos casos han abierto el debate sobre si estamos suficientemente protegidos contra una gran roca llegada del espacio a una velocidad de vértigo. Ya ha sucedido antes, y con consecuencias de dimensiones bíblicas que han afectado profundamente a las características geológicas del planeta. Uno de estos episodios ocurrió hace casi 2 mil millones de años, cuando, según los científicos, un gigantesco asteroide se estrelló contra la Tierra y prácticamente «reventó» el único oceáno que existía entonces. El impacto levantó tsunamis como no podemos imaginar. Las olas incluso alcanzaron el kilómetro de altura. Un auténtico «deep impact» que dejaría los efectos especiales de 2012, la próxima película apocalíptica de Hollywood, a la altura de un juego de niños. Porque no se trata de profecías absurdas. Esto fue real.
El choque de Sudbury, llamado así por el nombre de la ciudad canadiense situada cerca del centro del antiguo cráter donde se produjo, dejó una cicatriz de por lo menos 200 kilómetros de diámetro que aún puede apreciarse a pesar de la erosión. Se trata del segundo «agujero» de meteorito más grande del planeta, según William Cannon, especialista del Servicio Geológico de EE.UU. En Reston (Virginia) y coautor del estudio publicado en la revista Geology.



Colisionador intensifica aceleración de protones


En el prólogo a la exploracióde los misterios del universo, los científicos que operan el colisionador de partículas más poderoso de la historia aceleraron haces de protones este martes por primera vez.''Fue apenas una prueba preliminar'', dijo James Gillies, vocero de la Organización Europea de Investigación Nu.

Pero la máquina de 10 mil millones de dólares demostró que podía intensificar en 10% más la energía de los haces de protones que circulan por el enorme anillo subterráneo.

''Todo va muy bien'', dijo Gillies en una entrevista.

El nuevo paso en la fase de reactivación se cumplió sin inconvenientes después de más de un año de interrupción por reparaciones.

La nueva etapa comenzó el viernes por la noche cuando el acelerador lanzó los primeros haces de partículas en una sola dirección, y después lo hizo en direcciones opuestas para registrar las primeras colisiones en altos niveles de energía.

Esas colisiones quedan registradas en varios detectores que permiten estudiar la composición e interacción de partículas y fuerzas subatómicas.

Gillies dijo el martes que la energía del haz de protones se aumentó de 450 mil millones de voltios electrones a 540, una cantidad que de todos modos está muy lejos de la potencia que será necesaria para descubrir los secretos del universo y la materia.

''Pusieron en marcha el procedimiento para llevar la máquina hasta el nivel de 1.2 TeV (billón correcto de voltios electrones) que deseamos conseguir este año'', agregó.

Eso oficializará al acelerador del CERN como el más poderoso de la historia, superando el Tevatron en el Fermilab, cera de Chicago, que opera a 1 billón (correcto) de voltios electrones.

El acelerador se detuvo automáticamente al llegar a los 540 mil millones de voltios electrones, unos 90 mil millones más de la energía a la que había estado operando hasta ahora, indicó Gillies. Con esto se dio por terminada la primera serie de pruebas para revisarla, agregó.

La primera prueba científica tendrá lugar en los dos primeros meses del 2010, cuando se comenzará a producir choques de protones para escudriñar la composición del universo y sus partículas más diminutas.

Subastan la primera edición del libro el origen de las especies


Londres / Madrid. (Agencias) - Una primera edición de El origen de las especiesde Charles Darwin fue subastado por 103.000 libras (114.000 euros), el doble de su precio estimado, según informó la casa de subastas Christie's en Londres. En el 150 aniversario de su primera edición, el libro fue a manos de un comprador anónimo.
La historia de este ejemplar es bastante curiosa. Una familia cerca de la ciudad de Oxford había comprado esta primera edición hace casi 50 años por unos pocos peniques. Desde entonces, se encontraba en el cuarto de baño para huéspedes, en un estante. El yerno de los antiguos dueños reconoció la obra por una fotografía en una exposición de Darwin, tras lo que la vendió para ser subastado.

El origen de las especies fue publicado por primera vez el 24 de noviembre de 1859. Darwin (1809-1882) publicó allí los fundamentos de su teoría de la evolución, que revolucionó las ciencias e indignó a la Iglesia.

Lectura en público en Madrid
También en Madrid se ha celebrado el aniversario de la publicación de la célebre obra de Darwin con una lectura pública de los pasajes más importantes, que muestran "todas las implicaciones que sus teorías tuvieron para la humanidad y la ciencia".

El museo ha homenajeado a Darwin en el segundo centenario de su nacimiento con una exposición titulada La evolución de Darwin que repasa no sólo las teorías del científico británico sino también las "contrateorías" que no reconocen la idea de la evolución.

Sobre el espacio



En esta web podréis ver imágenes muy buenas sobre el espacio:



http://www.astromia.com/fotouniverso/fotosestrellas.htm

Novedades

Hallan agua salada en estado líquido en Marte.



Marzo 18, 2009


Científicos estadounidenses aseguran que el agua en forma líquida descubierta junto a una de las patas del “Phoenix” es salada y podría haber más en otros sitios del planeta.
“Un gran número de pruebas físicas y termodinámicas independientes muestra que el agua salina puede ser común en Marte”, aseguraron, y están muy contentos ante la primera vez que se ha detectado y fotografiado agua líquida fuera de la Tierra.
El agua líquida es un ingrediente esencial para la vida. Este descubrimiento tiene implicaciones importantes para muchas áreas de la exploración planetaria, incluida la habitabilidad de
Marte. Hasta ahora los científicos creían que el agua existía en Marte solo como hielo o vapor debido a las bajas temperatura y presión atmosféricas en el planeta.
Pensaban que en ese ambiente el hielo podía
sublimarse o vaporizarse, pero no creían que podría derretirse. Las fotos de una de las patas del aparato muestran gotas de rocío durante el verano marciano.
Sobre la base de la temperatura de la pata y la presencia de gran cantidad de sales percloradas detectadas en el suelo los científicos creen que las gotas fueron muy probablemente de agua salina líquida y fango que salpicaron a la cápsula espacial.


Fuente: EFE




Novedades

Persiguen un asteroide antes de chocar contra la Tierra.


Carlos Martin


Marzo 27, 2009


Tras detectar un pequeño asteroide que impactaría con la Tierra 19 horas después de su avistamiento, astrónomos de todo el mundo unieron sus esfuerzos para observarlo, analizarlo y predecir el lugar de su entrada en la atmósfera, donde esperaban que resultara pulverizado.
Estábamos ante una persecución casi policial que nos daría información en tiempo real de este fenómeno. El asteroide entró sobre Sudán, y el resplandor y el ruido fueron observados por algunos habitantes, además, como es lógico, por diversos aparatos de medida.
Tras el choque, se recuperaron 47 meteoritos, que eran fragmentos del asteroide original, y que sobrevivieron al impacto por sus extrañas características.
Esta es la primera vez que se documenta un impacto cósmico desde el principio hasta el final, la primera vez que se relaciona directamente un cuerpo celeste con un
meteorito y se confirma una predicción de impacto en la Tierra.
El asteroide ha sido bautizado como Almahata Sitta, y medía unos cinco metros de diámetro. Los fragmentos encontrados son de un tipo muy raro y tan frágil que no existían meteoritos en las colecciones.
Se estima que los 47 fragmentos recuperados hasta ahora (con un peso total de 3,95 kilogramos) representan sólo el 0,005% de la masa inicial en su entrada en la atmósfera.


Fuente: El País





jueves, 19 de noviembre de 2009

Seismic Monitor


Herramienta que te da los movimientos, sismos y terremotos de la tierra.
Este es el link:

El mundo perdido de Fonelas


Corría el año 2000. Gilberto Martínez, un labriego de Fonelas, en la Hoya de Guadix (más en concreto, el valle del río Fardes) fue el primero en darse cuenta de que en aquel barranco había algo. Algún tiempo después, un arqueólogo, José Antonio Riquelme, visitó la zona, recogió algunos restos en la superficie de las laderas y le enseñó los fósiles al geólogo Alfonso Arribas. En 2001 se iniciaban las excavaciones de lo que acaba de confirmarse como uno de los yacimientos paleontológicos más relevantes del planeta.


"La geología cuenta historias maravillosas, que están escritas en el paisaje actual. Fonelas -explica Arribas- nos habla de que lo que hoy es un semidesierto, hace dos millones de años estaba ocupado por una llanura irregular, con un gran río de cauce serpenteante, con numerosos afluentes laterales y amplias zonas encharcadas, al estilo de las Tablas de Daimiel en sus buenos momentos. En este paisaje se desarrolló aquella espectacular asociación de mamíferos".


Además de la investigación de la vida animal a partir de los restos óseos, los científicos que estudian la comarca de Guadix trabajan también en la reconstrucción del paisaje y del clima. "Hemos buscado polen fósil, pero no lo hemos encontrado", dice Arribas. Una tesis doctoral iniciada en julio se centrará en investigar los registros vegetales de diferentes yacimientos, y, a través de mediciones de rastros isotópicos, los científicos intentarán disponer de información sobre la pluviosidad y las temperaturas de la región hace dos millones de años. "A día de hoy sí sabemos que los inviernos no tuvieron temperaturas extremas y también podemos asegurar que el régimen de lluvias fue intenso en la zona", explica Arribas. Algo que cualquier agricultor actual de la zona, un semidesierto debadlands donde avanza implacable la erosión, firmaría sin dudar.


Noticias: seismo de 6,5 grados en chile


Un sismo de 6,5 grados de magnitud en la escala Richter sacudió a primera hora de este viernes (tiempo local) las regiones chilenas de Arica, Tarapacá e Iquique, informó el Servicio de Geología de EE.UU., sin causar víctimas ni generar riesgo de tsunami, aunque sí algunos cortes de luz.
El epicentro del temblor se situó entre las ciudades de Arica e Iquique, a 95 kilómetros de cada una, y en la zona costera, en tanto que el hipocentro estuvo a sólo diez kilómetros de profundidad.
El fuerte ruido subterráneo, lo que provocó conmoción en las personas que se encontraban durmiendo.

Red sísmica mundial


En la década de 1950, Estados Unidos y la Unión Soviética, deseaban aprobar un tratado para que nadie más pudiede unirse al club de potencias atómicas.

Un arsenal nuclear apenas tiene valor si debes en cuando no se hace estallar una bomba para ver que tal funciona. Mediante sismógrafos: las bombas atómicas incluso las pequeñas, crean potentes ondas de choque que se pueden detectar a cientos de kilómetros de distancia.


Cuestiones que no se conocen

  • Sabemos más acerca de muchas galaxias lejanas que del interior de nuestro planeta. El interior terrestre es inaccesible . Por eso aún existen tantas lagunas en nuestro conocimiento sobre la Tierra . Por ejemplo:
  • ¿ Qué composicióntenía la atmosfera primitva de la tierra?
  • ¿Desde cuándo hay tectónica de placas en la Tierra ? ¿ Pudo haberla en otros cuerpos del Sistema Solar?
  • ¿Cómo es realmente el interior del planeta?
  • ¿ Se reciclan por completo las placas litosféricas o parte de su material se queda en la base del manto? ¿Cómo podremos prevenir los terremotos?

Análisis científico de la película "Un pueblo llamado Dant's Peak".

En la película podemos encontrar como un volcán que está latente y va a explotar "avisa" antes de hacerlo:

*El agua del PH disminuye y se hace más ácido.
*La temperatura aunmenta.
*Aumenta el olor a azufre.
*Aparecen algunos gases venenosos.

Cuando un volcán explota, los signos son:

*El volcán echa al exterior dióxido de azufre, vapor de agua y otros gases.
*Los volcanes están en límite de placas como por ejemplo el Santa Elena que explotó en 1976.
*Microsismos.
*Cambios en el color del agua.
*Terremotos superficiales.
*Volcán de lava espesa:tubo alto, lluvia de ceniza, se hace un hongo de humo=> lava biscosa.
*Al llover ceniza, aunque sea de día se vuelve de noche.
*Los animales perciben antes las señales sísmicas que los seres humanos.

Historias de una viejo planeta.

Los planetas activos como la Tierra son eficaces máquinas de borrar su historia, porque continuamente destruyen rocas para fabricar otras.
Acontecimientos recogidos:

- Hace aproximadamente 4570 m.a. (Ma) empezó la formación de la Tierra.


- Los científicos deben basarse en huellas semiborradas, casi siempre
difíciles de interpretar.



- El cambio de la atmósfera.

Cambios que se han producido en nuestro planeta a lo largo de los años.

  1. -4470 M.a. : La Tierra tras su formación es una esfera de roca candente
  2. -4440 M.a : Un objeto rocoso del tamaño de Marte colisionó con la Tierra. Las escorias de este impacto orbitan como un anillo y se concentran formando la luna.
  3. -4400 M.a.: Indicios de los primeros mares y de la primera corteza continental.
  4. -850a- 580 M.a.:La disminución del efecto invernadero congela la práctica totalidad de la superficie del planeta.Una glaciación casi global convierte a la Tierra en una planeta blanco.
  5. - 250M.a.: Los continentes están unidos.Última Pangea.
  6. - Año 2009: La Tierra hoy.
  7. + 150 M.a.: La geografía de un mundo que nuestra especie no verá.Han surgido nuevos océanos.Los continentes se han desplazado cambiando la imagen que conocemos del planeta.
  8. +2500M.a.:El Sol ha incrementado su actividad, convirtiéndose en una estrella gigante roja, y su superficie será el único horizonte del planeta.Un planeta abrasado por su estrella.Hay que subrayar la belleza de este final simétrico: La Tierra fue una mar de fuego en su inicio, y probablemente volverá a serlo al final.

¡Hola equipo alfa!

Aqui estoy en casa, siento no poder estar alli, espero que os guste como está el blog, si quereis cambiar algo hacedlo. Intentaré estar en el correo a la hora de CMC =)

Saludos a todos menos Melania.
(a ti melania: " Te quiero") ;)

PD: Mirad abajo del todo los peces, si pinchais aparece comida y van a ella.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ciclo de Wilson







domingo, 8 de noviembre de 2009

Capas de la Tierra

Tectónica de placas

Ondas sísmicas

Las ondas sísmicas que originan los terremotos atraviesan el interior de la Tierra, al igual que ocurre con el sonido, modifican su velocidad y dirección cuando cambia de medio por el que se está propagando.
Las ondas S no se propagan por fluídos, dejan de trasmitirse a 2900Km, lo que indica que se ha encontrado una capa fluída a la que llamamos núcleo externo.
Cada cambio brusco en la velocidad de la onda indica un cambio en la variación de la extrucctura terrestre y nos informa sobre las propiedades físicas de los materiales profundos.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Júpiter



Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega).
Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y 3 veces mayor que la de Saturno).
Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. Entre los detalles atmosféricos se destacan la Gran mancha roja, un enorme anticiclón situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur, la estructura de nubes en bandas y zonas, y la fuerte dinámica de vientos zonales con velocidades de hasta 140 m/s (504 km/h). Se piensa que puede ser una "Estrella fallida" debido a sus grandes cantidades de hidrógeno y helio.

Características generales


Júpiter es el planeta con mayor masa del Sistema Solar: equivale a unas 2,47 veces la suma de las masas de todos los demás planetas juntos. Más de un centenar de planetas extrasolares han sido descubiertos con masas similares o superiores a su masa. Júpiter también posee la velocidad de rotación más rápida de los planetas del Sistema Solar: gira sobre su eje en poco menos de 10 horas. Esta velocidad de rotación se deduce a partir de las medidas del campo magnético del planeta.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Descarga de sabiduría


Nuestro lugar en el Universo (enlace para descarga de información sobre nuestra galaxia)

1.3.-EROSIÓN Y SEDIMENTACIÓN.

El agua erosiona y deposita los sedimentos en zonas bajas:sedimentación.

Los materiales pueden viajar disueltos en: iones o fragmentos de roca. Al depositarse dan origen respectivamente a sedimentos químicos y a sedimentos detríticos.

Aunque la Tierra ya debería ser plana no lo es debido al interior de la Tierra.

1.2.-UN PLANETA OCEÁNICO

¿Por qué en la Tierra el agua es líquida en la superficie y no sólida(hielo) como en otros satélites y planetas?

Respuesta triple:

*Estar más cerca del Sol.
*La masa de la Tierra que permite tener la atmósfera gracias a la gravedad . La presión atmosférica limita la evoparación del agua.
*Por la presencia de gases de invernadero en la atmósfera.

El agua en la Tierra tiene movimiento dinámico que es conocido como "ciclo del agua".

LATIERRA: UN PLANETA DINÁMICO

1.1.-LA ATMÓSFERA CAMBIA.

Nuestro planeta es muy activo porque contiene gases como CH4(metano) y O2(oxígeno).Que tienden a reaccionar entre sí rápidamente.

CH4+O2->CO2+H2O

Esto conllevaría a la extinción del CH4 porque hay menos, pero no es así por lo que uno o ambos tienen que estar reponiéndose en todo momente. El metano se puede producir por procesos biólogicos y actividad volcánica.

La composición de la atmósfera y ahora sigue haciéndolo.

De todos los gases, algunos minoritarios controlan el clima y por tanto la vida. Son gases invernaderos, transparentes para la radiación del Sol y opacos para la infraroja. Estos gases(ocupan menos del 0,1%)<>el calor de la Tierra elevando la temperatura superficial de ésta a más de 30ºC. Sin ellos la temperatura media de la atmósfera no sería de 15ºC, sino de -18ºC.

La atmósfera es dinámica. Pierde densidad del aire y se eleva a otras masas de aire de distinta temperatura.

ORÓGENOS DE COLISIÓN EN ESPAÑA

Hace 60 millones de años, a comienzos del periodo Terciario,la Península Ibérica era una isla separada de Europa por un brazo de mar esctecho y profundo, cuyo fondo estaba recorrido por la falla Norpirenaica. Por el sur de la Península pasaba otra falla equivalente: la falla de Gibraltar.

Deslizándose a favor de ambas fallas, la placa Ibérica se desplazaba lentamente hacia el este, pero el continente africano la empujaba también hacia el norte. Finalmente, la pequeña extensión de listosfera oceánica situada entre Iberia y Europa comenzó a subducir bajo Europa, y seguidamente la placa Ibérica se encrustó bajo el continente europeo. La colisión dio origen a los Pirineos, en los que podemos encontrar las rocas sedimentarias plegadas, procedentes de los sedimentoes que se acumularon el aquel mar situado entre Iberia y Europa.

Cuando los Pirineos ya se habían levantado, hace unos 25 millones de años, la placa Ibérica experimentó otra colisión por el suereste. Un fragmento de litosfera continental, la placa de Alborán, situada entre el Mediterráneo, derivaba en dirección oeste.

Alborán terminó por colisionar con Iberia, cabalgando sobre ella. Los sedimentos acumulados en las plataformas continentalese ambas placas, convertidos hoy en rocas sedumentarias fuertemente plegadas por la colisión, formaban las cordilleras del Prebético y del Subbético, mientras que los materiales que formaban la placa de Alborán, constituyen Sierra Nevada.