jueves, 29 de octubre de 2009

Límites del Universo

Les ofrecemos un capítulo de este interesante documental: "Vida en el espacio"













lunes, 26 de octubre de 2009

Venus


Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño (de menor a mayor). Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo terrestre o telúrico, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición. La órbita de Venus es una elipse con una excentricidad de menos del 1%, prácticamente una circunferencia.

Rotación

Venus gira sobre sí mismo lentamente en un movimiento retrógrado, en el mismo sentido de las manecillas del reloj, de Este a Oeste en lugar de Oeste a Este como el resto de los planetas (excepto Urano), tardando en hacer un giro completo sobre sí mismo 243,0187 días terrestres.

Atmósfera de venus

Al nivel de la superficie Venus posee una densa atmósfera, compuesta en su mayor parte por dióxido de carbono y una pequeña cantidad de nitrógeno. La presión superficial es 90 veces superior a la presión atmosférica en la superficie terrestre.

Estructura interna

Sin información sísmica o detalles sobre su momento de inercia, existen pocos datos directos sobre la geoquímica y la estructura interna de Venus. Sin embargo, la similitud en tamaño y densidad entre Venus y la Tierra sugiere que ambos comparten una estructura interna afín: un núcleo, un manto, y una corteza planetaria. Al igual que la Tierra, se especula que el núcleo de Venus es almenos parcialmente líquido.



domingo, 25 de octubre de 2009

La Estructrura Interna de la tierra


La estructura interna de la tierra se divide en tres capas: Corteza, Manto, Nucleo Interno y Núcleo Externo.

  • Corteza: La corteza terrestre tiene entre 5 y 70 km de grosor; está formado por materiales como el potasio ,sodio y aluminio . En ella se encuentra la litosfera
  • Manto : El manto terrestre se extiende hasta una profundidad de 2890km. Hay dos tipos de mantos separados por la discontinuidad de mohorovic(7okm) que son :

- El manto externo : esta compuesto por un material semisólido, esto hace que las ondas p y s disminuyan su velocidad . Limita con la corteza .

- El manto interno : está compuesto por materiales sólidos( Hierro y Níquel).

  • El núcleo externo: está compuesto por materiales líquidos ( Hierro y Niquel).Se extiende hasta una profundidad de 5120 km ,al ser líquido no pasan las ondas s en el se encuentra la discontinuidad de Gutenberg.

  • El núcleo interno : Está compuesto por ( Hierro yNíquel ) y llega hasta los 6375 km de profundidad.


La materia oscura. El desconocido que forma casi todo.

La materia oscura es un tipo de materia que se cree que forma el 90% de todo el universo.

La materia oscura no se sabe lo que es, pero se da la hipótesis de que podría ser una antimateria o átomos "al revés".



Se sabe que existe porque las galaxias que deberían alejarse se aproximan o alejan, y chocan , no se conoce qué es (una fuerza de gravedad muy grande) por eso se le llama de esta manera.

Al principio en la Tierra había hidrógeno, el resto se han formado a partir de estos mediante choques , los choques han originado las estrellas y éstas si son muy grandes, cuando se acaban forman un agujero negro, que viene a ser parecido a la materia oscura.

Fusión Nuclear

¿De qué está formada la materia visible?

La materia visible está formada por todos los elementos de la tabla periódica, pero no en las mismas cantidades:

75% hidrógeno
20%helio
5%resto de elementos

Todos los cuerpos estelares emiten una reacción nuclear que forman componentes químicos y un conjunto de éstos un espectro.

¿De qué está hecho el Universo?

Pues bien, el Universo está formado por dos clases de materias:
*Un 10% de lo que vemos se llama"materia visible"
*El resto, el 90% es lo denominado como "mateia oscura", que es la que no vemos y se empezó a saber de ella harán unos 15 años.


Materia oscura:




Materia visible:

El efecto Doppler

Cuando un objeto está moviéndose , a medida que lo hace, emite ondas, estas ondas son distorsionadas.


Si el emisor se acerca, la onda se comprime, si se aleja la onda se estira.

A este fenómeno se le llama "EFECTO DOPPLER".



En las galaxias las ondas aparecen desviadas hasta el rojo del espectro. Por eso sabemos que las galaxias se desplazan.



La teoría del Big Bang surge aquí:

"Si las galaxias están alejándose unas de otras, cabe pensar que estuvieron más cerca y que al principio la materia estaba en una zona pequeña muy concentrada."


Teoría de la relatividad general

En el siglo XX, Albert Einstein propuso otro modo de explicar la atracción entre los cuerpos. Según la teoría de la relatividad general, las grandes masas actúan sobre el espacio a su alrededor, deformándolos.





La gravedad.

La gravedad es la fuerza con la que la Tierra nos atrae hacia ella. Se produce también en todos los astros y cuerpos celestes. Fue descubierta por Isaac Newton al caerle una manzana de un árbol en la cabeza. Está relacionada con la magnitud peso y su fuerza en la Tierra es de 9,8 m/s2.



sábado, 24 de octubre de 2009

Cuando observamos el cielo

Observando el cielo por la noche con telescopios y otros instrumentos, hemos descubierto el movimiento de los planetas, la creación de las estrellas...

Las estrellas y los planetas se mueven de este a oeste y esto es debido a la rotación de la tierra.
En un día la tierra da una vuelta completa sobre si misma aunque cada noche los astros visibles que vemos no son los mismos, y esto se debe a:

-La latitud, cada región de la tierra es capaz de ver una parte del universo. Por ejemplo, la estrella polar solo de puede ver desde el hemisferio sur.

-La época del año, hay constelaciones que solo se puedenver durante una época del año y esto es debido al movimiento de translación de la tierra alrededor del sol.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Condiciones para la vida


1- La distancia del planeta respecto a su estrella: en la mayoría de los planetas no hay vida ya que la temperatura puede llegar a ser tan elevada que la existencia de agua en estado líquido es practicamente nula.

2- Gravedad suficiente: si es pequeño y la gravedad no es suficiente, no es capaz de retener la atmósfera y si la pierde, la falta de presión hace que la hidrosfera se vaporice.

3- Existencia de un núcleo metálico fundido: al girar el núcleocrea un campo magnético que impide que entren las radiaciones X y los rayos gamma.

4- Presencia de un satélite grande: sin la existencia de un eje de rotación en la tierra y sin el anclaje gravitatorio, el clima de la tierra sería completamente distinto.

5- Tiempo de vida de las estrellas: solo las estrellas como el sol y las estrellas menos masivas que el sol presentan una actividad estable durante un tiempo lo suficientemente largo para que la vida evolucione.

6- Existencia de planetas giantes cercanos: que protegen al planeta de posibles impactos.

Planeta Marte


Marte, llamado también " el Planeta Rojo ", es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.


Tycho Brahe midió con gran precisión el movimiento de Marte en el cielo. Los datos sobre el movimiento retrógrado aparente (lazos) permitieron a Kepler hallar la naturaleza elíptica de su órbita y determinar las leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler.

Forma parte de los planetas superiores a la Tierra, que son aquellos que nunca pasan entre el Sol y la Tierra. Sus fases están poco marcadas, hecho que es fácil de demostrar geométricamente. Considerando el triángulo Sol-Tierra-Marte, el ángulo de fase es el que forman el Sol y la Tierra vistos desde Marte.


Geografía

La superficie de Marte conserva las huellas de grandes cataclismos que no tienen equivalente en la Tierra:

Mapa topográfico de Marte. Accidentes notables: Volcanes de Tharsis al oeste (incluyendo Olympus Mons), Valles Marineris al este de Tharsis, y Hellas en el hemisferio sur.
Una característica que domina parte del hemisferio norte, es la existencia de un enorme abultamiento que contiene el complejo volcánico de
Tharsis. En él se encuentra Olympus Mons, el mayor volcán del Sistema Solar.

martes, 20 de octubre de 2009

El origen del sistema solar

Hace 4570 millones de años, en un brazo de una galaxia espiral, una nube de gas y polvo comenzó a contraerse. Unos pocos millones de años más tarde esta nebulosa se había transformado en una estrella (nuestro sol) y sus planetas.

¿Cómo se originó?

1. Explota un supernova.

2. La explosión de la supernova genera una onda de choque.

3. Esta onda comprime a la nebulosa y colapsa.

4. En el centro de la nebulosa las partículas están más cerca una de otras y por lo tanto hay más choques, debido a estos choques el centro de la nebulosa se calienta.

A partir de unos 10 millones de grados los núcleos de hidrógeno se mueven a más velocidad y se pueden fusionar fabricando helio y liberando energía.

¡ Ha nacido una estrella, nuestro sol!


El agujero negro.

Un agujero negro es una acumulación de una gran masa en un pequeño espacio. Se encuentra en el Universo y están normalmente en el centro de las galaxias, atrayendo cuerpo hacia él. Se forma por la extinción de una estrella gigante. Cuanto más masa atrae, más fuerza de atracción tiene.





Cuando la gigante roja muere su fuerza de atracción afecta a sí misma, lo que hace que se comprima. Así se forma un agujero negro.

La teoría del agujero negro fue propuesta por Stephen Hawking.

domingo, 18 de octubre de 2009

La materia oscura. El desconocido que forma casi todo.

La materia oscura es un tipo de materia que se cree que forma el 90% de todo el universo. Este tipo de materia no emite ni refleja luz, ni ningún tipo de energía, pero se sabe de su existencia porque la materia visible del universo (sobre todo galaxias) se separan, por lo que tiene que existir algo que las atraiga o repela.

viernes, 16 de octubre de 2009

Alfa Centauri

Alfa Centauri es el sistema estelar más cercano al Sistema Solar (4,36 años luz).
Antigüamente se consideraba una sola estrella, pero en la actualidad se ha descubierto que es la superposición de dos estrellas diferentes: Alfa Centauri A y Alfa Centauri B. Próxima Centauri es otra estrella cercana a las dos anteriores.



Actualmente se ha descubierto un nuevo planeta rocoso con características similares a las de la Tierra es este sistema vecino.


http://www.astroelche.es/blog/index.php?blog=2&title=posible_tierra_en_alpha_centauro&more=1&c=1&tb=1&pb=1

jueves, 15 de octubre de 2009

Teorías sobre el Universo a lo largo de la historia





¡Bienvenido!

Bienvenido a nuestro blog.


Somos un grupo de alumnos de Ciencias para la Salud de IES Guadalpín de Marbella.
El objetivo de este blog es mostrar los contenidos de Ciencias del Mundo Contemporáneo de primero de bachillerato.
¡Esperamos que os sirva de ayuda y que os resulte interesante!
Un saludo,
Alfa Centauri